miércoles, 6 de octubre de 2010

Yo soy un roto chileno: Combatí en Yungay

Yo me llamo Juan Peres Torrijo,y nasi el 26 de Diciembre de 1807 en un pequeño pueblo llamado el gran monte señor a mas de 100mil Km apartadode la civilizacion y por eso no disponemos de ningun informativo de lo que pasa en la ciudad, solo sabemos de nosotros.

Yo soy de una familia muy pobre mi madre se llama Leonor Torrijo,y mi padre se llama Pedro Perez,toda mi familia es muy pobre y por eso nos llaman rotos y por este motivo me mandaron a la guerra entre la confederacion Peru-Boliviana,y el Ejercito Unido Restaurador,y se desarrollo en Yungay en territorio del
Estado Nor-Peruano,a partir de las nuevas de la mañana,el 20 de enero de 1839.

Nunca recibi ayuda en parte economica ni en sistema educacional, era practicamente analfabeto y solo servia para trabajar en trabajos pesados de campos o construcciones.

Despues de ir a la guerra recien nos evaluaron como tal eramos y nos recibieron con un gran monumento al roto chileno (una estatua de uno de nosotros), y hasta el dia de hoy se celebre el dia del roto chileno.


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante tu vida, no se compara a nada a la mía,ya que mi familia es de una buena situación económica, eso si hubo un gran cambio en la aristocracia, el cual era que las mujeres tenían que hacer los deberes de la casa, ahora ya no, se contrata a una criada para que haga esas cosas de la casa. Estuvo muy bueno que les hicieran un monumento, ya que todos tenemos los mismos deberechos. Me despido, ADIOS.
    PD: Este es una opinión creada por nosotros, Israel Ogas Y Arturo Olivares, pero teniendo en cuenta el personaje que nos tocó el cual era:"yo soy una dama de la aristocracia"

    ResponderEliminar